Alianza contra los maltratos a las personas mayores Imprimir Correo electrónico
Lunes 10 de Julio de 2017 00:00

El pasado 15 de junio se firmó el convenio que consolida el vínculo entre Amics de la Gent Gran y EIMA, en un acuerdo que manifiesta la voluntad de las dos partes de colaborar y coordinarse para ayudar a detectar y poner fin a los malos tratos que pueden sufrir las personas mayores, poniendo énfasis en aquellas que viven solas.

Tal como enuncia la publicación de la Taula d’Entitats del Tercer Sector Social de Catalunya, los malos tratos a las personas mayores configuran una realidad oculta que exige respuestas. Según estudios como el elaborado por el Departamento de Interior de la Generalitat de Catalunya del año 2015, de las 10.500 personas mayores estimadas que han recibido maltrato, un 90,2% de las víctimas no denuncia, siendo los abusos físicos, patrimoniales y económicos en general los más señalados.

La firma del convenio se realizó en Barcelona por parte de Jordi Muñoz Iranzo, Responsable de la Asociación para la Investigación del Maltrato a las Personas Mayores (EIMA), y Albert Quiles Martínez, en calidad de Director Gerente de la Fundación Privada Amics de la Gent Gran.

Amics de la Gent Gran se ocupará de profundizar ene la dimensión de la soledad en las personas mayores, que pueden sentirse más aisladas, y por tanto, más vulnerables a sufrir abusos; por otro lado, EIMA se centrará en buscar una solución a la situación de maltrato que pueden recibir las personas mayores, y que pueden darse más fácilmente en situaciones de marginación social.

A través del convenio firmado, ambas entidades se comprometen a intercambiar información, compartida por personas voluntarias y por el equipo técnico con tal de hacer frente a las situaciones de maltrato y abuso que estén sufriendo las personas mayores que sean detectadas. También hay el firme compromiso del diseño de cursos, talleres y materiales formativos para las personas voluntarias; todo ello con la creación de una comisión paritaria de control y seguimiento.

El objetivo del acuerdo es, en definitiva, estar más preparados para detectar casos de maltrato en personas mayores vinculadas a Amics de la Gent Gran, y poder informar y tomar medidas con EIMA para que este grave problema desaparezca.

 

Logo EIMALogo Horitzontal

 
 
Butlletí

Este sitio web utiliza cookies, tanto propias como de terceros, para recopilar información estadística sobre tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Si quieres, puedes cambiar tus preferencias o ampliar esta información.